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Los centros de internamiento desde la óptica cervantina

Tratos#CervantesenlaCervantes El Centro Cultural Conde Duque (Madrid) acogerá, del 14 al 24 de septiembre próximos, Tratos, dirigida por Ernesto Caballero y basada en El trato de Argel, pieza que Cervantes escribió en 1580, tras ser liberado de su cautiverio en la ciudad norteafricana.

Tratos toma como punto de partida el texto cervantino para desarrollar una narración autónoma en sintonía con la nueva realidad de confinamiento que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros (los CIE).

La pieza de Cervantes es un ejemplo de literatura testimonial basada en la propia experiencia, mientras que Tratos habla de la experiencia vital de las personas que abandonan sus países de origen en busca de una vida digna en el continente europeo. Ambas tienen un germen reivindicativo, pues, como señala el profesor Enrique Fernández, «El trato de Argel tiene el claro compromiso político de las obras testimoniales de quienes han sobrevivido a cautiverios colectivos. Primo Levi, Jorge Semprún o las víctimas de la represión en Latinoamérica mostraron su compromiso no sólo con su militancia política tras su liberación, sino con sus obras testimoniales que reivindicaban a los compañeros muertos o aún cautivos».

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