Librería de Viejo: ‘La luna se llama Pérez’
Iniciamos hoy la sección Librería de Viejo, en colaboración con la web de libros antiguos, raros, agotados y de ocasión Vobiscum, sugiriéndoles la lectura de La luna se llama Pérez, obra de Ángel Palomino publicada por Planeta en 1978.
Palomino (Toledo, 1919-Madrid, 2004) comenzó a publicar sus primeros cuentos y relatos breves, en la década de los cuarenta del siglo pasado, en las revistas Blanco y Negro y La Codorniz y en el periódico ABC. Trabajó asimismo para la agencia EFE y otros diarios, como Arriba y Ya. En 1980 ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Entre otros, obtuvo los premios Leopoldo Alas de narraciones breves (1970) y Hucha de Oro de cuentos (1972), y fue finalista del Premio Alfaguara y Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por Torremolinos Gran Hotel (1971) y del premio Planeta por Divorcio para una virgen rota (1977).
La luna se llama Pérez es uno de los poemarios de este autor, en el que supo conjugar la influencia de García Lorca con su particular sentido del humor. Incluido en la colección Fábula de Planeta, la ilustración de cubierta es obra del recientemente fallecido Antonio Mingote.