Les sugerimos: perfil biográfico del bufón Francés de Zúñiga
A comienzos de este 2018, el escritor zamorano Luis García Jambrina (profesor de la Universidad de Salamanca) publicaba su novela El manuscrito de fuego (Espasa), centrada en la figura de Don Francés de Zúñiga, bufón del emperador Carlos V.
Sobre la génesis de su libro, García Jambrina explicó que la chispa surgió una tarde, en Béjar (Salamanca), durante un paseo con José Antonio Sánchez Paso, profesor asimismo de la Universidad charra y el principal especialista en la vida y la obra de tan singular personaje, no en vano es el más reciente editor (1989) de su famosa Crónica burlesca del emperador Carlos V (1529).
El recorrido bejarano por la geografía afín a Francesillo comenzó en la casa donde el bufón vivía cuando lo asesinaron, en 1532, no muy lejos de allí; transcurrió por la iglesia de Santa María, donde lo enterraron; continuó por el palacio de los duques, en el que sirvió como criado durante algunos años; y se fue deteniendo en otros lugares vinculados a la memoria del autor de Coronica istoria.
El manuscrito de fuego arranca el 2 de febrero de 1532, cuando Don Francés es acuchillado en plena noche por varios desconocidos. La emperatriz le encarga las pesquisas del caso a Fernando de Rojas, próximo a cumplir sesenta años. A través de su investigación, el lector va conociendo la vida del controvertido e irreverente ex bufón, así como los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa.
Para los lectores de El manuscrito de fuego y los interesados en la intrigante figura de Don Francesillo de Zúñiga, les sugerimos el documentado perfil biográfico que, sobre el personaje, publica el profesor José Antonio Sánchez Paso en nuestra Biblioteca Virtual.