Les sugerimos: ‘El valiente Pantoja’, de Antonio Enríquez Gómez
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha publicado, en formato PDF, El valiente Pantoja, comedia tradicionalmente atribuida al dramaturgo Agustín Moreto, pero de cuya autoría se responsabiliza en esta nueva edición al conquense Antonio Enríquez Gómez (en la imagen).
La introducción y la edición crítica del texto corren a cargo de David Mañero Lozano (Universidad de Jaén), quien señala que tanto el desenlace de El valiente Pantoja como otros detalles de la intriga presentan paralelismos evidentes con El capitán Chinchilla, una de las tres comedias de valentones de Antonio Enríquez Gómez, junto a El valiente Diego de Camas (estrenada en 1633) y El valiente Campuzano (impresa en 1660).
Antonio Enríquez Gómez (1600-1663) perteneció a la generación calderoniana y a la época de plenitud de la comedia española. Su vida está marcada por su condición de judío y se puede dividir en tres épocas: su huida a Francia (1636), su exilio francés (Bordeaux y Rouen, importante colonia de judeoconversos oriundos de la Península Ibérica) y su vuelta a España (1649, encubierto bajo el nombre de Fernando de Zárate). La Inquisición lo identificó (1661) y encarceló en el sevillano castillo de Triana, sede del Santo Oficio, donde falleció en 1663. Su teatro se ha visto postergado por su peripecia vital y por la fama que alcanzó alguna de sus obras en prosa y verso, aunque el corpus dramático que se conserva tuvo una notable difusión.