La vigencia de un clásico
Larra en el mundo, volumen publicado por la Universidad de Alicante, recoge diferentes trabajos, seleccionados por Joaquín Álvarez Barrientos, José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades (director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), que implican una revisión de la vida y, sobre todo, del pensamiento y la obra de Mariano José de Larra. Suponen, por tanto, una pregunta sobre su actualidad para descubrir hasta qué punto su trabajo tiene o no vigencia hoy, a comienzos del siglo XXI.
Larra dejó para los lectores una imagen de España caracterizada por la rapidez de los cambios. Frente al Antiguo Régimen, de movimientos más lentos y estadios más duraderos, el Tiempo Nuevo iniciaba una aceleración que no se ha detenido. Sin embargo, en medio de esa máquina, sus trabajos implican una parada, la búsqueda de momentos para pensar, leer y escribir sobre su entorno, sobre sí mismo, y conformar una imagen en la retina del lector. Una imagen fragmentaria que, sin embargo, revela un todo.
Si clásico es aquel autor que aún se lee y en el que las nuevas generaciones de lectores encuentran respuestas; si clásico es aquel autor que, aunque no se lee, está presente en la sociedad porque esta alude a sus personajes, a sus creaciones, a frases que hizo famosas o incluso a él mismo, entonces hay que reconocer que Larra es doblemente clásico y que es de los pocos autores de nuestra literatura que está integrado, como Cervantes o Galdós, en nuestro imaginario y nos sirve para explicar nuestro entorno.