La RAE publica el ‘Diccionario de Autoridades’ en edición facsimilar
La elaboración del Diccionario de Autoridades, hace 300 años, fue el objetivo principal por el que se creó la Real Academia Española. Los académicos fundadores se propusieron la realización de este primer diccionario, que ya poseían franceses e italianos, para fijar el primer corpus de la lengua española con cerca de 37.000 voces y afrontar así la gran influencia del francés como lengua de moda en el siglo XVIII.
Fue publicado, en seis tomos, entre 1726 y 1739 para explicar «el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua». Se llamó «de Autoridades» por incluir citas, que justificaban las definiciones expuestas en cada artículo, de los principales autores de la literatura española, como Santa Teresa de Jesús, Diego de Saavedra Fajardo, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, el Inca Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Antonio de Nebrija, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Lope de Vega.
La edición facsímil del Diccionario de autoridades llega a las librerías en dos versiones: una edición numerada en polipiel, tapa dura y estampación con oro viejo que cuesta 1.188 euros y una versión popular a 22,90 cada volumen.
Puede consultarse una edición electrónica en la web de la RAE.