El Coloquio Internacional «La Práctica Teatral Colaborativa en el Siglo XVII: Textos y Contextos Europeos» es una reunión científica promovida por el Grupo Proteo (Universidad de Burgos) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante). Ambas entidades mantienen acuerdos de colaboración desde hace una década, que se han concretado en portales sobre Teatro Clásico Español. El encuentro tiene como fin presentar el estado más puntero de la investigación en esta materia (Grupo Proteo) y la transferencia del conocimiento del mismo en acceso abierto a través de la BVMC.

Durante los días del encuentro, se tratará el estudio de conjunto de la escritura dramática en colaboración, esto es, las comedias escritas a varias manos por dramaturgos del Siglo de Oro español. Entre dos y nueve autores teatrales se reunieron en la España del siglo XVII para escribir comedias, las cuales tuvieron mucha aceptación por parte del público. Este acceso novedoso a una parte de nuestro patrimonio cultural permitirá una visión de conjunto que complete la que tenemos del teatro producido por autores que trabajaron principalmente en solitario, como es el caso de Lope de Vega.

Se tratarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Análisis de comedias escritas en colaboración
  • El concepto de ‘autor’ y de ‘autoría múltiple’ en el Siglo de Oro
  • Delimitación de grupos de dramaturgos que escriben reunidos
  • Temáticas imperantes en esta práctica y razones
  • Cronología de esta práctica
  • Antecedentes en el teatro español y europeo
  • Situación simultánea en otros países de Europa, con especial atención a Inglaterra, Francia e Italia, pero sin descuidar Polonia o Alemania
  • Circunstancias que pudieron propiciar la escritura teatral múltiple: mecenazgo, espacios de sociabilidad, reuniones en los espacios de la nobleza y de la corte, academias, vejámenes, fiestas, certámenes, etc.
  • La ‘baja nobleza’ residente en Madrid y su relación con los artistas y escritores en el siglo XVII
  • Teatro y ocio cortesano y urbano
  • Relaciones entre la escritura teatral en colaboración y la reescritura de obras antiguas
  • La escritura teatral múltiple y las compañías de comediantes
  • La financiación del teatro y su incidencia en este tipo de construcciones
  • Pruebas de la sociabilidad entre los dramaturgos en ámbitos variados, por ejemplo, en los libros colectivos dedicados a un personaje, en los Preliminares de las Partes de comedias, etc.
  • Nuevos instrumentos de investigación: los big data y sus posibilidades

Web del coloquio.

Compártelo:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Live
  • MSN Reporter
  • Ping.fm

Comentarios

Nombre (required)

Email (required)

Web

Dejanos tu comentario

Uso de cookies

En el presente sitio Web utilizamos cookies de terceros para mejorar tu experiencia durante tu navegación. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información acerca de nuestra Política de Cookies aquí.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies