La musa humilde de Elena Poniatowska
Alianza recupera Hasta no verte Jesús mío, que Elena Poniatowska publicó en 1969 y con la que en 1971 obtuvo el Premio Mazatlán, instituido por el estado de Sinaloa.
La novela narra la historia de Jesusa Palancares, una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre a temprana edad, que termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana.
Escrita en primera persona, en un lenguaje popular tratado con especial sensibilidad por la autora, Hasta no verte Jesús mío nos cuenta las pasiones y los sueños de una mujer humilde que va a ser testigo de los grandes sobresaltos de la historia mexicana. El humor, la violencia, el compromiso velado, la constante presencia de la muerte y la alucinación se combinan en las páginas de esta novela en la que queda patente la inquebrantable conciencia social y el compromiso con los más desfavorecidos por parte de Elena Poniatowska.
Periodista y escritora comprometida, entre las novelas de Elena Poniatowska destacan Lilus Kikus (1954), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988) y Tinísima (1992). Ha escrito asimismo cuentos, libros de entrevistas, ensayos y crónicas tan importantes como La noche de Tlatelolco (1971) y Fuerte es el silencio (1980).