La historia de ‘Los Libros’
En julio de 1969 empezó a ser editada en Argentina la revista Los Libros. Fundada y dirigida por Héctor Schmucler, nació en los agitados meses que siguieron al Cordobazo y llegó a su fin con el golpe de 1976.
Los Libros bebió de fuentes y modelos de la semiología, la lingüística y la filosofía, en especial del estructuralismo y el marxismo, hasta convertirse en uno de los laboratorios de literatura y política clásicos de las décadas de los 60 y 70. La Biblioteca Nacional de la República Argentina publica ahora la edición facsimilar completa, con un suplemento fundamental: la historia de aquel proyecto contada por varios de sus participantes más destacados, como Ricardo Piglia, Carlos Altamirano, Germán García, Guillermo Schavelzon y el propio Schmucler.
La revista Los Libros pretendía intervenir en el mercado reseñando libros de literatura, antropología, lingüística, comunicación, psicoanálisis, teoría marxista y filosofía, y sostenía un criterio riguroso a la hora de elegir a sus colaboradores, escritores, críticos e investigadores, que posteriormente serían reconocidos como destacadas fguras del campo intelectual argentino. Publicada por la editorial Galerna de Guillermo Schavelzon, la revista comienza a salir mensualmente, aunque con cierta irregularidad, en formato tabloide. En sus siete años de vida y sus 44 números, fue cambiando de subtítulos, formato, propuesta, dirección, colaboradores y patrocinadores. A 30 años de aquella experiencia, las voces de sus protagonistas, prestigiosos intelectuales del campo cultural, prestan una lúcida mirada retrospectiva sobre aquella intervención cultural y política que signifcó una renovación en el campo de la crítica.