La Cervantes difunde el fondo antiguo de la Universidad de Valladolid
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal que difunde más de 500 documentos pertenecientes al fondo antiguo de la Universidad de Valladolid, un valioso fondo bibliográfico depositado en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, que acoge las obras publicadas con anterioridad a 1835 procedentes de la Librería Universitaria y de la Librería del Colegio Mayor de Santa Cruz.
La Biblioteca acoge tres secciones. La de manuscritos consta de 529 volúmenes, entre los que destaca como pieza más antigua y valiosa una copia de Los Comentarios al Apocalipsis San Juan, de Beato de Liébana, manuscrito mozárabe sobre pergamino, en letra visigótica, con 87 miniaturas en color que ilustran el texto, fechado en 970. La sección de incunables y raros está compuesta por 349 volúmenes, de los cuales 202 son incunables; el resto son libros raros, poco comunes o difíciles de encontrar por su antigüedad, ilustraciones, edición limitada, categoría del autor, etc., como La Crónica de Juan II, de Fernán Pérez de Guzmán, impresa en Logroño en 1517, o el impreso Vita Christi Cartuxano, traducido del latín a la lengua romance por Fray Ambrosio de Montesinos. Finalmente, de la sección de impresos forman parte cerca de 13.000 documentos, principalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII, ubicados en la antigua Librería del Colegio Mayor de Santa Cruz, y otros 11.678 procedentes de la Librería Universitaria, de la misma época.
Esta nueva sección de la Cervantes puede encontrarse en su portal Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares, donde ya se recopilan documentos de las universidades de Granada, Barcelona, Complutense de Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Salamanca.