La Cervantes dedica una sección al poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig
La figura de Julio Herrera y Reissig significó, en palabras de Carmen Ruiz Barrionuevo, el triunfo y la implantación del Modernismo en el Uruguay, y su consolidación en Latinoamérica.
Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, ha dirigido este espacio de la Cervantes dedicado al poeta que representa la culminación y el triunfo de los planteamientos líricos de Rubén Darío.
Nacido en 1875, en el seno de una importante familia uruguaya (su tío, Julio Herrera y Obes, fue presidente de la República), su precaria salud le obligó a permanecer en Montevideo sin apenas abandonar la ciudad. Fue un temprano y gran lector, y también muy pronto comenzó a escribir poesía. Desde el romanticismo evolucionó hacia la vanguardia modernista y surrealista, convirtiéndose tras su muerte, cuando solo tenía 35 años, en una referencia obligada de la poesía latinoamericana.
Entre las obras más importantes de Herrera y Reissig destacan Los peregrinos de piedra, El teatro de los humildes, Las lunas de oro y La vida y otros poemas, que se ofrecen en este nuevo espacio de la Cervantes junto a un amplio catálogo de estudios sobre el autor y su obra y otros documentos digitales.