La BNE se une al Centro de Competencia IMPACT
La Biblioteca Nacional de España (BNE) se une al Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. Esta incorporación se produjo en el marco del encuentro anual del Comité Ejecutivo de la organización, que se celebró la semana pasada entre las sedes madrileñas de la BNE y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Con la BNE, ya son ocho las bibliotecas nacionales (España, Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Finlandia, Letonia y Gran Bretaña) que forman parte de este consorcio sin ánimo de lucro nacido en 2011 de la mano del proyecto homónimo de la Comisión Europea.
Formado por expertos en digitalización, IMPACT asesora, coordina y da apoyo a sus miembros (empresas, bibliotecas e instituciones públicas y privadas), al tiempo que teje una tupida red de colaboradores que comparten los últimos avances científicos y tecnológicos en este campo. También sirve de puente y canal de comunicación, así como de lugar de discusión y encuentro, para facilitar el acceso y la preservación de textos y documentos históricos.
Desde su creación en 2011, y con la dirección de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, IMPACT no ha dejado de crecer. En este momento aglutina a una treintena de miembros tan prestigiosos como el Instituto de Investigación Fraunhofer (Alemania), el Centro de Supercomputación de Poznan (Polonia), la Biblioteca Digital de California, Contentra Technologie o las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Salamanca, Salford (Gran Bretaña) y Gotemburgo (Suecia), además de las bibliotecas nacionales ya mencionadas. Durante los próximos días 19 y 20 de mayo celebrará en la BNE los Digitisation Days, que reunirán a investigadores y profesionales en busca de nuevos enfoques para la creación, transformación y explotación de documentos históricos en formato digital.