Inscripciones romanas de la provincia de Toledo
La Real Academia de la Historia publica el volumen titulado Inscripciones romanas de la provincia de Toledo (siglos I-III), de los profesores Géza Alföldy y Juan Manuel Abascal, que recoge el trabajo de recopilación epigráfica iniciado por el primero, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Heidelberg (Alemania) hasta su fallecimiento en 2011.
El profesor Alföldy fue realizando, desde sus primeros viajes en septiembre de 1979 por la provincia de Toledo, un fichero que creció en visitas sucesivas tanto en solitario como acompañado por el profesor Abascal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. El trabajo de ambos ha permitido incluir en esta obra un estudio pormenorizado de todas las inscripciones, con un rico aparato gráfico que incluye numerosas fotografías de las piezas conservadas.
La provincia de Toledo es bien conocida en la bibliografía de los estudios epigráficos por la multitud de hallazgos que se han venido realizando en ella en los últimos siglos. El número de inscripciones supera ya los 300 testimonios, con una importante concentración en la antigua Caesarobriga (Talavera de la Reina) y en Toletum (Toledo). Gran parte de esas inscripciones se encuentran dispersas en la bibliografía y solo algunas se conservan en colecciones públicas.
Inscripciones romanas de la provincia de Toledo (siglos I-III) constituye, en palabras de Martín Almagro-Gorbea (Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia), «el mejor homenaje personal de nuestro mejor especialista en Epigrafía romana, el Prof. Abascal, a su maestro, el Prof. Géza Alföldy, máxima autoridad indiscutible en Epigrafía, en Prosopografía y en Historia del Imperio Romano».