Homenaje de la Cervantes a Miguel Delibes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado dos nuevos portales dedicados al Premio Cervantes Miguel Delibes, de cuyo fallecimiento se cumple este mes el tercer aniversario, y Juan Ruiz, arcipreste de Hita, autor del gran texto poético de la Edad Media castellana, el Libro de buen amor.
Miguel Delibes
Desde la naturalidad, Miguel Delibes (1920-2010) «transmitió en sus creaciones valores como la libertad, la justicia social, la solidaridad, el humanismo cristiano y la conservación de la naturaleza», como explica María Pilar Celma Valero, profesora de la Universidad de Valladolid, codirectora de la Cátedra Miguel Delibes y directora del nuevo portal.
Delibes es, sin duda, uno de los escritores españoles del siglo XX cuya obra ha tenido un mayor alcance universal: títulos como El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes o El hereje se han traducido a decenas de idiomas, y han sido varias las adaptaciones de sus textos al cine y el teatro que han contribuido a convertirlo en un autor de incuestionable éxito popular. Con este espacio monográfico, la Cervantes le rinde homenaje ofreciendo una aproximación biobibliográfica y cronológica y una extensa nómina de estudios e información diversa sobre una trayectoria que mereció algunos de los más importantes galardones culturales, entre los que destacan los premios Príncipe de Asturias (1982) y Cervantes (1993).
Arcipreste de Hita
El autor del Libro de buen amor, Juan Ruiz, arcipreste de Hita, es una personalidad tan atractiva como oscura y misteriosa. La investigación de los últimos años ha documentado su existencia real hacia 1330. Formado en el entorno de la escuela catedralicia de Toledo, desempeñó distintos cargos eclesiásticos y, durante años, fue componiendo la gran obra por la que lo conocemos, un texto que, según el director del portal, Miguel Ángel Pérez Priego, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), «no se encuadra en ningún género conocido de la literatura medieval», aunque «sí puede decirse que es una síntesis de toda la literatura anterior, un compendio de temas y de géneros que venían inspirando a los poetas medievales».
El portal ofrece una introducción al autor y su obra que puede servir de guía para quienes quieran adentrarse en tan rica y compleja personalidad. Junto a ello se presentan digitalizados los tres manuscritos principales del Libro de buen amor (localizados en la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española y Universidad de Salamanca) y ediciones modernas a cargo de Jean Ducamin, Julio Cejador y Frauca y Giorgio Chiarini. El espacio se completa con casi un centenar de artículos sobre el autor, la obra y temas relacionados y una extensa selección de imágenes ilustrativas.