Francisco Martínez de la Rosa, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura hoy un portal dedicado a Francisco Martínez de la Rosa (Granada, 1787-Madrid, 1862), poeta, dramaturgo y político español que ocupó el cargo de presidente del Consejo de Ministros entre enero de 1834 y junio de 1835, y fue asimismo secretario y ministro de Estado.
Martínez de la Rosa ocupa un lugar importante en la historia literaria española. Aunque se inició en el Neoclasicismo, no tardaría en acomodarse a la nueva estética proclamada por el Romanticismo. Su obra dramática se agrupa, por tanto, en dos grandes bloques: el primero, de tendencia neoclásica, dominado por la influencia del poeta y dramaturgo italiano Vittorio Amadeo Alfieri (1749-1803) y escritores clásicos grecolatinos; el segundo (el más logrado del autor), protagonizado por sus dramas Aben-Humeya y, fundamentalmente, La conjuración de Venecia, considerada por la crítica como una pieza trascendental en la historia de la dramaturgia romántica española.
El nuevo portal de la Cervantes, dirigido por el catedrático Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante), reúne la obra dramatúrgica, poética y ensayística de Martínez de la Rosa, que incluye tres obras fundamentales que marcan el proceso de la evolución literaria del granadino, como las tituladas Poética, Advertencia –estudio que figura al frente de sus Poesías– y Apuntes sobre el drama histórico. Esta producción literaria y crítica no solo se circunscribe a dichas obras crítico-didácticas, sino también a otras de indudable interés, como su tratado de política titulado La Revolución actual en España o el Bosquejo histórico de la Guerra de las Comunidades y su novela histórica Doña Isabel de Solís, reina de Granada.