Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015
El escritor mexicano Fernando del Paso ha obtenido el Premio Cervantes 2015 por «su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales» de la historia de México, «haciéndolos fundamentales», según el comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Del Paso se convierte así en el sexto autor mexicano con este reconocimiento, después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska. Nacido en Ciudad de México, en 1935, entre sus principales obras destacan sus novelas Palinuro de México, José Trigo y Noticias del imperio. Ha escrito asimismo poesía, teatro, cuentos y ensayos, como El coloquio de invierno, que realizó con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; Memoria y olvido, en el que narra la vida de Juan José Arreola; Viaje alrededor de ‘El Quijote’ y Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones, homenaje al artista plástico holandés Maurits Cornelis Ercher. Entre otros, ha recibido los premios Xavier Villaurrutia (1966), Rómulo Gallegos (1982), Casa de las Américas de Cuba (1985), Médicis de novela extranjera (Francia, 1986), Mazatlán de Literatura (1987), FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007) y José Emilio Pacheco (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, 2015).
Fernando del Paso fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París. En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro de El Colegio Nacional. Como dibujante y pintor, ha expuesto en Londres, París, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y México.