Fernando de Szyszlo, el artista entre amigos
El Instituto Cervantes de Madrid acoge un homenaje al artista limeño Fernando de Szyszlo, fallecido el pasado año.
El acto puede verse aquí.
Organizado por el Instituto Cervantes, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa, la Embajada del Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso, el acto cuenta con la presencia de Mario Vargas Llosa, escritor; Vicente de Szyszlo Varela, hijo de Fernando de Szyszlo; J.J. Armas Marcelo, escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa; José Antonio García Belaunde, embajador del Perú en España; Alonso Ruiz Rosas, poeta y director del Centro Cultural Inca Garcilaso, y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.
Szyszlo fue uno de los artistas más destacados de su país, considerado asimismo como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Iberoamérica. Desarrolló una importante labor intelectual, que fructificó en experiencias tan relevantes como la fundación en 1947, junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, de la revista Las Moradas, sobre la vida cultural de su país. A finales de los años cuarenta viajó a París con la que fue su primera esposa, la poetisa peruana Blanca Varela; allí conoció a intelectuales como Octavio Paz, André Breton y Julio Cortázar.
Colaborador de nuestra Cátedra Vargas Llosa, Szyszlo diseñó la escultura que se entrega a los ganadores del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (Juan Bonilla, 2014, y Carlos Franz, 2016).