Fernando de Herrera, «el Divino», en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado a Fernando de Herrera (1534-1597), poeta y estudioso del lenguaje literario y figura imprescindible para las letras del Siglo de Oro español.
De Herrera se convirtió en gran protagonista del ambiente literario sevillano en la segunda mitad del siglo XVI. Apodado «el Divino», fue un escritor y erudito centrado de manera casi exclusiva en su quehacer intelectual. Entre sus libros conservados se encuentran Algunas obras, un volumen de sonetos, elegías, odas, una égloga y varios poemas sueltos, y cuatro libros en prosa: Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto (1572), Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera (1580), la biografía Tomás Moro (1592) y Respuesta a las observaciones del Prete Jacopín, en la que se defiende de los ataques que había lanzado el Condestable de Castilla contra sus Anotaciones.
El nuevo portal de la Cervantes, dirigido por Begoña López Bueno y Juan Montero Delgado (profesores de la Universidad de Sevilla), ofrece una bibliografía actualizada del autor y un catálogo digitalizado de sus textos fundamentales, entre los que destaca el manuscrito, conservado en la Biblioteca Nacional, de Obras de Fernando de Herrera recogidas en el siglo XVII por el erudito sevillano José Maldonado Dávila y Saavedra.