Fallece Juan Farias, renovador de la literatura infantil y juvenil
Juan Farias (Serantes, A Coruña, 1935), uno de los clásicos actuales de la literatura en español dedicada a la infancia y a la juventud, falleció en Villaviciosa de Odón (Madrid) el pasado sábado.
Farias se inició en la creación literaria en la década de los cincuenta con la novela Después amanece. En 1963 fue finalista del Premio Nadal con Los buscadores de agua y, a mediados de los setenta, comenzó su dedicación a la literatura para niños y jóvenes, por la que obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1980 por Algunos niños, tres perros y más cosas y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM en 2005. Como guionista de radio y televisión, Juan Farias participó en la creación de, entre otros programas, La mansión de los Plaff y Crónicas de un pueblo, y obtuvo, en 1973, el Premio Nacional de Guiones.
La página que la Cervantes dedica a Juan Farias, desarrollada con la dirección de Jaime García Padrino (director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid), ofrece, entre otros contenidos, un acercamiento biobibliográfico a la trayectoria del autor, algunos de sus textos, estudios sobre sus obras y una galería de imágenes.