Exposición sobre la obra mexicana de Ramón Gaya
Una treintena de obras del exilio mexicano de Ramón Gaya se exponen, hasta el próximo día 22 de este mes, en la galería Verónicas, de Murcia, para conmemorar el centenario del autor.
La exposición muestra siete óleos, entre ellos un gran retrato de la mecenas Carmen Chávez, principal compradora de la obra de Gaya durante su estancia en México y cuando el pintor trasladó su residencia a Italia y Francia. Además, se muestran dos homenajes que realizó a Tiziano y Tintoretto, así como otras obras dedicadas a las grandes figuras de la pintura china y japonesa, que tuvieron gran importancia en la trayectoria artística del murciano en su exilio posterior a la Guerra Civil española.
Nacido en el Huerto del Conde de Murcia el 10 de octubre de 1910 y fallecido en Valencia, en octubre de 2005, Gaya, pintor y escritor, conoció a Juan Ramón Jiménez y a muchos de los integrantes de la Generación del 27, colaboró con las Misiones Pedagógicas durante la Guerra Civil, formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, participó en la fundación de la revista Hora de España y, al final del conflicto, marchó al exilio en México.
Su obra pictórica y literaria comenzó a ser reconocida en España a partir de los años 80. En 1985 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2002, el Premio Velázquez de Artes Plásticas; en 1990 se inauguró en Murcia un museo dedicado a su obra; en 1997 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1999 el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
Con selección y prólogo de Trapiello, la Fundación Banco Santander publicó en 2003 una Antología de los escritos de Gaya que pueden consultar en nuestra Biblioteca.