Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013
La escritora Elena Poniatowska, nacida en París pero nacionalizada mexicana, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas.
Este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparte el galardón alternativamente entre Latinoamérica y España, al recaer en una autora mexicana, ya que en la pasada edición fue para el escritor español José Manuel Caballero Bonald.
El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En los casi 40 años de vida del Premio Cervantes solo había tres mujeres entre las galardonadas: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
La composición del jurado del Cervantes ha estado formada por el ganador de la última edición, José Manuel Caballero Bonald, y el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua, entre otros.