‘El rastro’, de Margo Glantz, a escena
El Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires (Avenida las Heras 2555) acoge mañana y los próximos días 14 y 21 la representación de El rastro, versión teatral de la novela homónima de Margo Glantz. El montaje, dirigido por Alejandro Tantanian, está protagonizado por Analía Couceyro, acompañada del violoncelista Rafael Delgado.
Para Tantanian, «El rastro es un melodrama escénico para una sola voz, es descripción gozosa de los efectos de la música sobre el alma y el cuerpo, es una indagación sobre aquello que llamamos corazón, es una despedida, un réquiem para una sola voz, un bolero desesperado, un tango».
Ensayista y narradora, Margo Glantz ha combinado sus obras de creación con la labor de traducción y una importante tarea investigadora en el campo de las Letras mexicanas. Entre las primeras destacan Las genealogías (Premio Magda Donato en 1982), Síndrome de naufragios (Premio Xavier Villaurrutia en 1984), El rastro (finalista del Premio Herralde de novela en 2002 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2003) e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (publicada en 2005 por Anagrama). Ha recibido las becas Rockefeller y Guggenheim, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2004). Actualmente es Profesora Emérita de la UNAM e Investigadora Nacional. Desde 1995 es académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Dirige para la Cervantes la Biblioteca de Autor dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz.