«El mejor escritor de América Latina»
En palabras de Susan Sontag, Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) fue «uno de los mejores escritores del siglo XIX y el mejor de América Latina». Nacido en Río de Janeiro, hijo de dos mulatos libres, comenzó a introducirse en el medio periodístico y en el literario como revisor de pruebas en una editorial y en el diario Correio Mercantil, así como cofundador de la revista Espelho (1958). Sus primeros libros publicados (obras teatrales) no tuvieron mucho reconocimiento, pero sí los poemas románticos del volumen Crisálidas (1864).
Con la publicación de la novela Memórias póstumas de Bras Cubas (1881), el autor brasileño comenzó su etapa de madurez, consolidada con Quincas Borba (1891), Dom Casmurro (1990), Esaú e Jacob (1904) y Memorial de Aires (1908), sin olvidar los volúmenes de cuentos Papéis avulsos (1882), Histórias sem data (1884), Várias histórias (1896) y Páginas recolhidas (1899).
Francisco José López Alfonso, profesor de la Universidad de Valencia y director de nuestro portal dedicado a Machado de Assis, describe al autor como «uno de los grandes maestros del realismo decimonónico» y «tal vez el primer gran cuentista latinoamericano». El espacio de la Cervantes les ofrece, entre otros contenidos, los títulos principales del autor y una amplia colección de estudios sobre su obra.