El lexicógrafo Pedro Álvarez de Miranda entra en la RAE
Pedro Álvarez de Miranda, especialista en lexicografía y catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegido ayer miembro de la Real Academia Española, donde ocupará el sillón Q, vacante desde la muerte, en mayo del año pasado, del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino.
Álvarez de Miranda (Roma, 1953) trabajó durante trece años en el Seminario de Lexicografía de la RAE, departamento del que fue subdirector entre 1993 y 1995. Es experto en Lexicografía y Lexicología, Historia del léxico español, Historia de la lexicografía española e Historia cultural del siglo XVIII. Además, es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española.
A lo largo de su estancia en el Seminario de Lexicografía (entre 1982 y 1995), dirigido sucesivamente por Rafael Lapesa y Manuel Seco, Álvarez de Miranda se encargó de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española. Ha sido profesor invitado en distintas universidades europeas y norteamericanas. Como miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, fue el creador del espacio de esta institución en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.