Feb
7
El impacto de Internet en el mundo del libro
7 de febrero de 2012 | 2 comentarios
La editorial Fórcola ha publicado recientemente Elogio del texto digital, de José Manuel Lucía Megías, un texto que permite entender las implicaciones del impacto de Internet en el mundo del libro.
Aunque el volumen deja de manera intencionada muchos interrogantes sin respuesta, su lectura ayuda a reflexionar, a despejar falsos miedos y a asumir una mentalidad de innovación para romper esquemas con el fin de descifrar el nuevo paradigma.
La historia demuestra que cada vez que aparece una nueva tecnología surgen todo tipo de resistencias debido a las incógnitas que provoca su aparición. Es necesario asumir que los hábitos de creación, acceso y consumo cultural están experimentando una transformación histórica con la llegada de Internet. Ante estas nuevas formas de crear, acceder y consumir la cultura, autores, editores, libreros, bibliotecarios y otros implicados deben reflexionar sobre cuál será su nuevo papel.
Comentarios
2 comentarios
¿Se está defendiendo la propiedad intelectual con toda la resistencia al pirateo y la falta de soluciones para la difusión extensa y mundial, económinca y altamente beneficiosa para los autores? ¿O más bien se defienden los capitales del mundo editorial que comercian después de comprar los derechos de propiedad, con una difusión ridícula y un estrujamiento del autor? ¿De dónde viene la resistencia? Eso me gustaría conocer con cifras y proyeción de futuro.
Me parece que se argumenta con presumible falsedad sobre la defensa de los derechos de propiedad intelectual.
Alfo
Una pregunta, solamente: si se puede leer cualquier tipo de lectura a través de Internet, ¿qué será de las bibliotecas y de sus bibliotecarios/as? ¡Gracias!
Laura