El filósofo Antonio Rodríguez Huéscar, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado al escritor, pintor y filósofo Antonio Rodríguez Huéscar (1912-1990), discípulo de José Ortega y Gasset y miembro de la llamada «Escuela de Madrid».
Nacido en Fuenllana (Ciudad Real), Rodríguez Huéscar estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (sección de Filosofía) en la que fue su etapa de mayor esplendor y madurez, durante los años de la Segunda República. En 1945 se incorporó como docente al Colegio Estudio, institución que pretendía conservar en la España de la posguerra las tradiciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza. Julián Marías lo incluyó en el grupo de filósofos reunidos bajo la expresión «Escuela de Madrid» junto a Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano, José Luis Aranguren, Francisco Ayala, Pedro Laín Entralgo y el propio Marías, entre otros.
La nómina de obras publicadas por Rodríguez Huéscar es escasa; además de la novela Vida con una diosa (finalista del Premio Nadal, publicada en 1955), figuran en ella Del amor platónico a la libertad (1957), Con Ortega y otros escritos (1964), Perspectiva y verdad (1966), La innovación metafísica de Ortega (1982), Semblanza de Ortega (1994) y Éthos y lógos (1996). Por distintos motivos, ninguno de estos títulos disfrutó de gran suerte editorial: tuvieron escasa circulación y actualmente son difíciles de encontrar.
Dirigido por Juan Padilla Moreno (Universidad a Distancia de Madrid), el nuevo portal de la Cervantes publica esas obras y otros escritos de Antonio Rodríguez Huéscar en formato digital e incluye asimismo escritos sobre el autor, un amplio catálogo de sus pinturas y dibujos, fotografías y distintos audiovisuales realizados por Radio Televisión Española.