El dramaturgo Juan Pérez de Montalbán, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado al dramaturgo Juan Pérez de Montalbán (1601-1638), el discípulo preferido de Lope de Vega.
Aunque tradicionalmente se ha repetido que Pérez de Montalbán nació en Madrid en 1602, el profesor Victor Dixon, en un trabajo todavía inédito, apunta consistentemente que lo hizo en julio o agosto de 1601. Por su condición de hijo del librero Alonso Pérez, creció codeándose con los más importantes intelectuales que acudían a la tienda paterna en la calle de Santiago.
La breve vida de Juan Pérez de Montalbán se desarrolló durante los primeros cuatro decenios del XVII, época dorada para el teatro español. Su actividad literaria se inició con la obra dramática Morir y disimular, escrita en 1619. Entre sus comedias destaca Los amantes de Teruel, la mejor versión para muchos sobre la trágica historia de la pareja de enamorados, que también inspiró a Tirso de Molina y a Juan Eugenio Hartzenbusch, entre otros autores. Publicó asimismo poesía y novela, y una obra miscelánea, Para todos. Ejemplos morales, humanos y divinos, que desencadenó una virulenta polémica en la época.
El nuevo portal de la Cervantes, dirigido por Claudia Demattè (Università degli Studi di Trento), ofrece las obras de Pérez de Montalbán en su primera edición, cuando esta se ha conservado, y en formato electrónico. Incluye además materiales que facilitan al usuario la posibilidad de conocer el estado de la cuestión crítica sobre la obra de este autor. Cabe destacar la aportación de los estudiosos que han cedido desinteresadamente sus trabajos para su consulta en esta página, en especial la de Victor Dixon y la de Maria Grazia Profeti, los dos investigadores que más atención han dedicado a Pérez de Montalbán entre los críticos contemporáneos.