‘El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939)’
Publicado por la Universidad de Málaga, en El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el profesor de Psicología Evolutiva José Antonio Gallardo Cruz analiza dicho traslado a partir de 142 piezas realizadas por los hijos de los republicanos españoles, que permanecieron alojados en diversas colonias alejadas del frente de batalla para que se recuperaran física y psicológicamente del trauma de la contienda. Treinta y cinco de los dibujos pertenecen a la Biblioteca Nacional de España (BNE).
En la BNE se conservan 1.174 dibujos infantiles realizados durante la Guerra Civil por niños de entre seis y catorce años. Forman parte de la colección expuesta en Estados Unidos para recabar fondos destinados a la República de España y, en concreto, para el mantenimiento de los campamentos en los que se alojaban los niños. La Nacional adquirió este muestrario a un librero catalán en 1986.
Estos dibujos «tenían un fin terapéutico, enfocado a la superación de los traumas producidos por la guerra, y un fin propagandístico, para conseguir romper las políticas de no intervención de las democracias occidentales, que tanto influyeron en la derrota del Gobierno legítimo español de entonces», según indica Rosa Regàs en la introducción del catálogo de la exposición A pesar de todo dibujan… La Guerra Civil vista por los niños, inaugurada el 29 de noviembre del 2006 en la BNE.