La novela que inauguró el género negro en México
Libros del Asteroide publica El complot mongol, de Rafael Bernal, con prólogo de Yuri Herrera y posfacio de Élmer Mendoza.
(Pueden leer las primeras páginas del libro aquí.)
Editada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.
México D. F., años sesenta: los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.
García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de 72 horas para evitar el asesinato. Su investigación lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos.