El argentino Adolfo Bioy Casares y el malagueño Salvador Rueda, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura dos nuevos espacios, dedicados a Adolfo Bioy Casares (1914-1999), uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX, y Salvador Rueda (1857-1933), considerado por muchos el primer renovador de la poesía española.
Bioy Casares es uno de los autores más relevantes de la literatura argentina contemporánea. Con la publicación de La invención de Morel (1940) inició una renovación del género fantástico que le supuso el reconocimiento de Jorge Luis Borges, quien no dudó en calificar la obra como «perfecta». Otras novelas –Plan de evasión (1945), El sueño de los héroes (1954) o Diario de la guerra del cerdo (1969)–, volúmenes de relatos escritos en solitario o en colaboración con Borges, ensayos, guiones cinematográficos, memorias, diarios y cartas conforman una extensa obra traducida a varios idiomas y distinguida en 1997 con el Premio Cervantes.
El nuevo portal de la Biblioteca Cervantes, dirigido por Carlos Dámaso Martínez (Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina), es un merecido homenaje al autor argentino en vísperas de su centenario, que se conmemorará en septiembre del año próximo. Junto a fragmentos representativos de sus libros, el espacio ofrece entrevistas al autor, estudios y reseñas críticas sobre sus obras.
Salvador Rueda
Nacido en la aldea de Benaque, el malagueño Salvador Rueda fue uno de los escritores españoles más prolíficos y populares de fines del siglo XIX, coetáneo y amigo de Galdós, Clarín, Pardo Bazán, José María de Pereda o Juan Valera. Nombrado Poeta de la Raza en 1910, en La Habana, practicó todos los géneros literarios, aunque sus principales títulos, como Sinfonía del año, Cantos de la vendimia o En tropel, son obras poéticas.
María Isabel Jiménez Morales y Amparo Quiles Faz, profesoras de la Universidad de Málaga y directoras del portal, señalan que su creación responde «a dos necesidades básicas: la revisión de la obra de Rueda, investigada con cierta superficialidad en algunos aspectos, géneros y temas; y la restitución de su figura, criticada y poco reconocida por tantos contemporáneos del poeta».