El alicantino Gabriel Miró, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura hoy un portal dedicado a Gabriel Miró (Alicante, 1879-Madrid, 1930), una de las figuras señeras de la novela española del siglo XX, para cuya realización ha contado con la colaboración de Olympia Luengo Miró (nieta del escritor) y la Obra Social Caja Mediterráneo.
Nacido en el seno de una familia acomodada, su tío, el pintor Lorenzo Casanova, ejerció una fuerte influencia en el joven Miró, al que transmitió enseñanzas de estética pictórica y literaria que contribuyeron en la consolidación de un personal estilo, presente ya en sus títulos iniciales, como Hilván de escenas (1903) y Del vivir (1904). En 1908 obtuvo el premio del concurso «El Cuento Semanal» con su novela corta Nómada, lo que significó su primer éxito y le supuso el reconocimiento como escritor por parte de un jurado compuesto por cuatro firmas imprescindibles de la narrativa española: Pío Baroja, Valle-Inclán, Felipe Trigo y Eduardo Zamacois.
La novela de mi amigo, Las cerezas del cementerio, Figuras de la Pasión del Señor, El humo dormido o Nuestro Padre San Daniel marcaron una original trayectoria sacudida en 1926 con la publicación de El obispo leproso, que produjo la indignación de los sectores más conservadores de la sociedad por el tratamiento dado a la Compañía de Jesús. La polémica impidió el ingreso de Miró en la Real Academia Española (propuesto por Azorín) y que obtuviera el prestigioso premio Fastenrath. En 1928 vio la luz Años y leguas, «su libro más representativo, el más personal», en palabras de Miguel Ángel Lozano, catedrático de la Universidad de Alicante y uno de los más autorizados expertos en la obra de Gabriel Miró.
Este nuevo espacio de la Cervantes, dirigido por el citado profesor Lozano Marco, presenta al lector tanto las primeras ediciones de los libros del escritor, en formato facsímil, como las últimas versiones revisadas por él mismo, además de sus Obras Completas en la Edición Conmemorativa de 1932-1949, realizada por Pedro Caravia Hevia con la ayuda de Clemencia Miró, hija del autor. Ofrece además un importante catálogo de estudios sobre el alicantino y un completo banco de imágenes.