Dagoll Dagom, 50 años
La compañía Dagoll Dagom fue fundada por el director y poeta Joan Ollé en 1974 con el estreno de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos basado en poemas de Rafael Alberti. En 1977 se profesionalizan con No hablaré en clase, dirigido por Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, que serán el equipo de dirección de la compañía desde este momento. Un año después estrenan Antaviana basado en cuentos de Pere Calders, éxito del teatro musical al que seguirán otros muchos como Flor de Nit (1992), Els pirates (1997) o El Mikado (2005). En 1988 estrenan Mar i cel, espectáculo musical basado en la obra de Àngel Guimerà del mismo título, que se convertirá en uno de los montajes más representativos de la historia del teatro musical catalán. En este espacio podemos encontrar sus montajes, textos, canciones, imágenes… que nos invitan a descubrir una de las trayectorias más brillantes de nuestra reciente historia teatral.
50 ANIVERSARIO
La gala ‘La gran noche de Dagoll Dagom’ en el Festival Grec 2024, el estreno del nuevo ‘Mar i Cel’, una exposición en el Teatre Victòria, un disco y un vinilo, entre las acciones de celebración del 50º aniversario.
Este abril, celebramos los 50 años de trayectoria en los escenarios. Para poder compartir este momento histórico con todas las personas que nos han apoyado a lo largo de estos años, hemos preparado una serie de acciones que nos harán viajar por este medio siglo de emociones.
LA GRAN NIT DE DAGOLL DAGOM
La primera acción de celebración será la gala conmemorativa La gran nit de Dagoll Dagom los días 11, 12 y 13 de julio en el Festival Grec. Un concierto multitudinario con la Original Soundtrack Orquestra – formada por cuarenta y un músicos y un coro de veinte cantantes – y un grupo de veintiséis artistas que han pasado por la compañía a lo largo de estos años. Daniel Anglès dirigirá la velada, durante la cual sonarán las músicas y se interpretarán las canciones más conocidas de la historia de Dagoll Dagom. Con dirección musical del maestro Joan Vives y coreografía deAriadna Peya.
Artistas: Víctor Arbelo, Roger Berruezo, Anna Castells, Mariona Castillo, Jordi Coll, Xavi Fernández, Guillem Fole, Helena Gispert, Eloi Gómez, Carlos Gramaje, Pol Guimerà, Júlia Jové, Mercè Martínez, Pep Molina, Muntsa Rius, Ana San Martín, Isabel Soriano, Teresa Vallicrosa y Mone, entre otros y con la colaboración de Pep Cruz, Elena Gadel, Àngels Gonyalons, Ivan Labanda, Ferran Rañé y Nina.
LA EXPOSICIÓN, un viaje a través del tiempo
Durante las funciones de Mar i Cel, en el vestíbulo y diversos espacios del Teatre Victòria se podrá viajar y recordar los 50 años de la compañía a través de fotografías, textos, materiales y vestuarios. Una oportunidad única para revivir las diferentes producciones y transitar por todos los estilos teatrales que Dagoll Dagom ha ido incorporando a lo largo de los años. Un recorrido heterogéneo que va desde la opereta hasta el rock catalán pasando por el musical de creación.
EL VINILO y el CATÁLOGO CONMEMORATIVO
La música también tendrá un papel destacado en la celebración de los 50 años, con la edición de un disco en formato vinilo con los mejores temas musicales de la compañía, que irá acompañado de un libreto con las letras de las canciones escogidas y contenido fotográfico de los espectáculos, un objeto de colección para los fans de Dagoll Dagom.
También se está preparando un catálogo conmemorativo especial que capturará los momentos más significativos de nuestra historia teatral. El catálogo quiere ser un recuerdo inmersivo del universo Dagoll Dagom e incluirá imágenes visuales de la última producción de Mar i Cel, así como una crónica apasionante de la trayectoria de la compañía.
MAR I CEL
Mar i Cel vuelve al Teatre Victòria a partir de septiembre. La historia de Àngel Guimerà ha sido el punto de enamoramiento del teatro para muchos espectadores y profesionales que han confesado que se han dedicado a esta labor, en gran parte, influenciados por el buen recuerdo del espectáculo.
Dagoll Dagom llevará de nuevo a los escenarios esta producción, manteniendo la misma alma original, para ofrecer a los espectadores la última oportunidad de volver a disfrutar con una obra que, en su momento, los emocionó y, sobre todo, para presentarla a los más jóvenes que no han tenido la posibilidad de verla y, quizás, amarla.