Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
La poeta Claribel Alegría ha obtenido el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jurado ha valorado «la proyección internacional» de la obra de la autora nicaragüense, así como su «sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad».
Nacida en Estelí, en 1924, Alegría ha publicado una veintena de libros de poesía y narrativa. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por Sobrevivo, y en el año 2000, el Premio de Poesía de Autores Independientes. En 2015 vio la luz en España su antología personal Pasos inciertos (1948-2014), y el año pasado Visor Libros publicó su poemario Amor sin fin.
Dotado con 42.100 euros y convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, han concurrido a esta edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 71 candidatos. Su objetivo es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.