Breve noticia de la vida de Jorge Juan
La Universidad de Alicante, en su sede de la Avenida Ramón y Cajal, número 4, acoge hoy (20.15h) la presentación de la edición crítica, realizada por los profesores Armando Alberola Romá y Rosario Die Maculet, de la Breve noticia de la vida del Excelentísimo señor don Jorge Juan Santacilia que Miguel Sanz publicó en 1773 y ahora edita Publicaciones de la Universidad de Alicante en su colección Norte Crítico. Este acto se integra en las actividades conmemorativas del III Centenario del nacimiento del científico alicantino.
Poco después de morir Jorge Juan, en 1773, su secretario personal, Miguel Sanz, publicó en las páginas de la Gaceta de Madrid y del Mercurio Histórico y Político una necrológica que, meses más tarde, se convertiría en la Breve noticia… El texto aparecería ese mismo año en la reedición de las Observaciones astronómicas y physicas de los reynos del Perú.
En la Breve noticia…, Sanz describe la personalidad y los hechos más significativos de la dilatada trayectoria profesional de Jorge Juan, destacando su sólida formación, su incansable actividad en favor de la modernización y reforma de la Armada española, sus importantes contribuciones científicas y el unánime reconocimiento que obtuvo por ellas, aportando valiosos datos sobre el personaje, no exentos, en ocasiones, de pequeños errores y llamativas omisiones.
Armando Alberola y Rosario Die han realizado el estudio preliminar de la obra, así como su transcripción y edición crítica, y han incorporado asimismo la versión manuscrita y reducida o «borrador» que de la Breve noticia… se conserva en la Biblioteca Nacional de España. También se ha considerado oportuno reproducir el facsímil de la edición impresa en 1773.
Para la redacción del estudio preliminar, de más de 100 páginas, los autores han procurado contrastar las noticias aportadas por Sanz con la documentación original que se custodia en los diferentes archivos para así fijar con mayor precisión determinados hechos y actuaciones, despejar dudas, corregir o confirmar datos, abrir nuevas opciones interpretativas y, en suma, continuar profundizando en el conocimiento de una personalidad singular del siglo ilustrado español, como fue la de Jorge Juan Santacilia.