Biblioteca Nacional de México y Biblioteca del Exilio
Con motivo del décimo aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) depositará un legado en la Caja de las Letras, en homenaje al numeroso grupo de exiliados españoles que se integraron a diversas áreas de las ciencias, las humanidades y las artes, y contribuyeron a forjar la que hoy es la más grande e importante universidad iberoamericana.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene un espacio reservado a los exiliados españoles en México en la Biblioteca del Exilio y la Biblioteca Nacional de México.
En junio de 1939, hace 84 años, llegó al Puerto de Veracruz, procedente de Francia, el Sinaia, el primero de varios buques que trasladaron a México a casi 25 mil refugiados españoles que huían de la Guerra Civil Española en busca de un mejor futuro. De esa manera, docentes, artistas, literatos, filósofos, economistas, juristas, científicos, arquitectos, ingenieros, médicos y químicos, por mencionar algunos, se establecieron en suelo mexicano. Entre ellos se recordarían figuras como Luis Buñuel, Enrique Díez-Canedo, Ramón Xirau, Félix Candela, Pedro Bosch Gimpera, José Giral, José Puche, Juan Comas, Ignacio y Cándido Bolívar, José Gaos y Luis Recaséns Siches, entre muchos más, quienes aportaron a México conocimiento y experiencia, y a los que la UNAM quiere rendirles un nuevo homenaje con motivo del décimo aniversario de su sede en España.
Fuente: cultura.cervantes.es