Aprender desde la risa
Tusquets publica La cadena trófica, segunda parte del imprescindible Manual de literatura para caníbales en cuya primera entrega (Señales de humo) su autor, Rafael Reig, realizaba una amena y divertida historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el Quijote.
Con un brillante sentido del humor, Reig repasa esta vez la historia literaria reciente en España y Latinoamérica, ubicando la narración a medio camino entre el manual y la novela.
El libro se aproxima a los grandes autores de los siglos XIX y XX (Larra, Galdós, Rubén Darío, Javier Marías o Eduardo Mendoza) como víctimas de una voraz antropofagia: «Los novelistas y poetas, ya sea por hábito histórico por fatalidad invencible o por decisión propia, son siempre caníbales: se devoran unos a otros».
Tras cada capítulo, el autor del volumen propone unos ejercicios prácticos y algunos datos «para saber más». Rescatemos, en este 2016, una de esas actividades ingeniadas por Reig para apreciar mejor el gran texto cervantino: «Relea el Quijote como máxima expresión del espíritu nacional (Volksgeist) andorrano o monegasco. Justifique su lectura. ¿A que resulta sencillo?».