Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974), autora adscrita a la llamada «Edad de Plata» de la literatura española, que se extendió entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Oyarzábal fue una de las escritoras más influyentes del panorama nacional español debido a su labor periodística, su presencia en organismos públicos y privados, su labor propagandística en favor de los derechos de la infancia y de la mujer y su activo compromiso político y social. Llevó el nombre de España por Europa y América en sus conferencias y actos en defensa de la cultura española y de la II República. En toda su obra, y a lo largo de su dilatada vida, fue una firme defensora del ideario democrático, así como de la igualdad y la justicia social.
La producción literaria de Oyarzábal abarca el teatro, la narrativa, el ensayo y el periodismo. Con los seudónimos Isabel de Palencia, Isabel O. de Palencia y Beatriz Galindo, publicó, entre otras obras, El alma del niño. Ensayos de psicología infantil (1921), las novelas El sembrador sembró la semilla (1923) y En mi hambre mando yo (1959), una biografía sobre la feminista rusa Alexandra Kollontay (1947) y traducciones de Maupassant, Jane Austen, George Elliot o Eugene G. O’Neill. Su producción teatral vio la luz en México reunida en el volumen Diálogos con el dolor (1944).
El portal de la Cervantes, dirigido por Amparo Quiles Faz (Universidad de Málaga), ofrece distintas obras de la autora, entre otras una selección de sus artículos periodísticos que vieron la luz en el diario madrileño El Sol entre 1917 y 1920. Asimismo, es posible consultar un catálogo de estudios sobre la trayectoria de la autora y, en la sección de videoteca, un documental dedicado a Isabel Oyarzábal en la serie Retratos, de Canal Sur TV.
Os invitamos hoy a ver una entrevista a Amparo Quiles, directora del portal en Canal Sur.
Mujeres escritoras, de la aguja a la pluma
A lo largo de la Historia las mujeres escritoras han sido vistas por la cultura dominante como una anomalía. Olvidadas o poco reconocidas, consagradas o admiradas tardíamente, estas mujeres rompieron con la discreción que de ellas se esperaba y se atrevieron a escribir y a publicar. Siempre a la sombra de los literatos, su legado cayó en el olvido o fue tímidamente reivindicado a lo largo de los años. A pesar de las adversidades que la sociedad les ponía, muchas mujeres decidieron tomar el camino de las letras y comenzar a escribir. Muchas de ellas hicieron clásicos de la literatura que trascendieron épocas. Para tratar el tema, “La Memoria” habló
Amparo Quiles Faz, especialista en literatura española del siglo XIX y profesora titular de la Universidad de Málaga.