América Latina en la Historia Contemporánea
La colección América Latina en la Historia Contemporánea ofrece una visión sintética y rigurosa de los principales acontecimientos y procesos históricos de cada uno de los países latinoamericanos desde su nacimiento como naciones independientes hasta la actualidad, así como los de aquellos otros países, europeos o americanos, que más directamente han influido en su trayectoria.
En el marco de la conmemoración del bicentenario de los procesos de independencia de América Latina, el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE y la editorial Taurus lanzan este ambicioso proyecto de casi un centenar de libros a cargo de más de 400 especialistas repartidos entre 25 países.
La colección parte de la ruptura del modelo colonial y la invasión napoleónica de la Península Ibérica, y se abre con tres volúmenes simultáneos que estudian la «crisis imperial e independencia» (1808-1830) desde Argentina, Chile y España. El esquema previsto incluye dos fases: en la primera, con 50 volúmenes, se analizarán de forma paralela los grandes países del continente desde ese periodo hasta hoy: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile, además de España, Portugal y EE. UU. La segunda fase se dedicará a Bolivia, Canadá, Centroamérica, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Europa.
El proyecto incorpora, como una segunda lectura paralela al discurso historiográfico, la visión de la historia contemporánea a través de la fotografía, plasmada en una decena de exposiciones y de libros ilustrados que hacen un repaso en imágenes a la historia contemporánea de otros tantos países.