Amelina Correa rescata dos relatos de Sawa
La editorial Valdemar ha publicado recientemente La sima de Igúzquiza/Historia de una reina, volumen con el que la profesora Amelina Correa Ramón, especialista y biógrafa de Alejandro Sawa, rescata dos relatos del autor.
En La sima de Igúzquiza, publicada en 1888 y nunca vuelta a reeditar, Sawa recrea, con el tremendismo propio del naturalismo más radical, unos sucesos, acaecidos cerca de Estella (Navarra) durante la tercera guerra carlista, en los que una partida de guerrilleros, capitaneada por un pendenciero expresidiario, fue acusada de arrojar a sus prisioneros vivos al fondo de una sima, después de torturarlos y violarlos. Historia de una reina (1907), por su parte, se basa también en hechos de la época y muestra por contra un Sawa converso al modernismo, con un estilo más sensorial y colorista. La protagonista del relato, Beatriz, una princesa triste y soñadora, obligada por su padre a casarse con el rey de Moravia, consume su existencia encerrada en una cárcel de oro, hasta que un día decide huir del palacio para llevar una vida corriente de mujer libre.
Amelina Correa Ramón, doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Granada, es miembro de la Academia de Buenas Letras de esa ciudad y autora de numerosos estudios monográficos sobre literatura española contemporánea, entre otros Alejandro Sawa y el naturalismo literario (1993) y Alejandro Sawa, luces de bohemia, con el que consiguió el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2008.