Academia Nacional del Judeoespañol
El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha acordado por unanimidad aprobar la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) en Israel como correspondiente de la RAE.
Se trata de la culminación de un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales. A partir de este momento, la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel tendrá vida plena y autónoma para elegir a sus miembros y cargos, así como para solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
El ladino es el idioma que hablan los judíos herederos de los que fueron expulsados de la península Ibérica a finales del siglo XV y que con los siglos fueron sumando, en todo país donde se asentaron, las peculiaridades de cada cultura e idioma: francés, italiano, griego, turco y hebreo. En Israel conocen esta lengua unas 300 000 personas, y unas 200 000 más en el resto del mundo.
El ingreso de la Academia Nacional del Judeoespañol en la ASALE será efectivo en el XVI congreso de la Asociación, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre.