Cápsulas del tiempo: objetos encontrados en los libros
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid acoge la exposición Cápsulas del tiempo: objetos encontrados en los libros, que permanecerá abierta en la Biblioteca María Zambrano hasta el próximo día 31 de este mes.
Los libros han servido al lector de todos los tiempos de cofre del tesoro o cajón de sastre donde guardar esos objetos cotidianos que han protagonizado un instante de su vida antes de esconderse entre las páginas de un texto; en ocasiones, actúan como recipientes que trasmiten información de la vida del pasado a las generaciones futuras.
Durante el proceso de catalogación y digitalización de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando cuidadosamente los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, formas y tipos. Esos documentos y la información que proporcionan suponen una estimable fuente para la investigación y el estudio de la iconografía, la sociedad y el gusto de tiempos pasados.
La exposición se ha organizado a partir de la variadísima tipología de objetos encontrados en los libros. En primer lugar, los que se agrupan en torno a la imagen. Podemos admirar las figuras que artistas lectores olvidaron entre las páginas, las estampas y grabados que expresaron el sentimiento religioso a lo largo de los siglos y, también, dibujos y representaciones científicas que sirvieron de ayuda en el estudio a generaciones de estudiantes. Los volúmenes de la biblioteca albergan, asimismo, flores, plantas y herbarios, auténticos jardines recuperados de otros tiempos.