Pablo García Baena, Premio Internacional de Poesía García Lorca
El poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923) ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 43 poetas de Iberoamérica y España.
Perteneciente al grupo Cántico, García Baena promovió la revista con el mismo nombre, una de las más importantes de la posguerra española en la que también participaron poetas como Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, así como los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.
Pablo García Baena recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2008 el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su poesía posee un acento gongorino y sensual e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local con el seudónimo de Luis de Cárdenas. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz titulado Rumor oculto. Su primer poemario apareció en la revista Fantasía en enero de 1946.
Entre su obra Óleo, de 1958, y Almoneda, de 1971, García Baena mantuvo un largo silencio poético que rompió definitivamente tras este último libro. Su obra poética se encuentra reunida en Poesía completa (1940-2008).
El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. En la pasada edición fue galardonada la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923). Otros ganadores han sido los españoles María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines y Ángel González; el hispano-mexicano Tomás Segovia, la peruana Blanca Varela y el mexicano José Emilio Pacheco.