La novela gótica española, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado a la novela gótica española, género ampliamente cultivado y leído en los inicios del Romanticismo hispano.
La novela gótica surgió en la literatura inglesa de la segunda mitad del XVIII con la publicación de El castillo de Otranto, de Horace Walpole, y su principal exponente fue Ann Radcliffe (1764-1823), autora de Los misterios de Udolfo (1794), entre otros títulos célebres. Los paisajes sombríos, los edificios en ruinas, los castillos lúgubres y las presencias sobrenaturales son protagonistas en la ambientación característica de este género, que se expandió por otros países europeos, entre ellos España, donde comenzó a suscitar interés a finales de ese mismo siglo y a popularizarse entre escritores, lectores y editores.
El nuevo espacio de la Cervantes, dirigido por Miriam López Santos (Universidad de León), pretende dar a conocer un género complejo y rescatar para el gran público sus títulos más representativos. Para su desarrollo se ha realizado un ejercicio de arqueología literaria con el fin de sacar a la luz obras que han permanecido durante casi dos siglos sin reedición. La sección ofrece traducciones (Los Barones de Felsheim, del francés Pigault-Lebrun, y Óscar y Amanda o Los descendientes de la abadía, de la inglesa Regina-Maria Roche, entre otras), textos originales (como la Galería fúnebre de historias trágicas, espectros y sombras ensangrentadas, en 12 volúmenes, de Agustín Pérez Zaragoza Godínez) y una selección de estudios sobre el género.