La Fundación Joaquín Díaz contará con un espacio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Fundación Joaquín Díaz contará con un portal institucional integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el que se podrán consultar sus fondos digitales, así como un catálogo audiovisual y documental impreso de gran utilidad para el conocimiento de la literatura y de su entorno histórico y social.
El proyecto se recoge en el convenio firmado hoy en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid entre la Fundación Joaquín Díaz y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. María José Salgueiro Cortiñas, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha presidido el acto, que ha contado con la intervención del propio Joaquín Díaz y de Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El nuevo espacio que acogerá la Cervantes, dirigido por Salvador García Castañeda (Ohio State University), constituirá un lugar de encuentro en la Red para el intercambio de experiencias y conocimientos de alumnos, profesores, investigadores y usuarios interesados en temas relacionados con la tradición en todos sus aspectos históricos y sociológicos. Entre los contenidos que presentará destaca una colección de aleluyas, piezas de la «literatura de cordel» de los siglos XVIII y XIX destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado. Asimismo, alojará la versión digital de la Revista de Folklore, documento imprescindible para el estudio de los conocimientos populares en la Península Ibérica, que vio la luz en diciembre de 1980 y de la que se han publicado más de 50 tomos que recopilan 2.000 artículos sobre arquitectura y arte popular, costumbres y mitos, fiestas, paremiología o música, entre otros muchos temas.
Fundación Joaquín Díaz
La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación de Valladolid, es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, con 25 años de experiencia en el tratamiento, estudio y difusión de los aspectos que atañen a la cultura tradicional. Su sede se encuentra en Urueña, y en ella se alberga una abundantísima documentación de enorme interés para los estudiosos de la literatura y el arte populares.