La felicidad en el franquismo
La editorial Ariel publica Usted puede ser feliz, un libro de Juan Antonio Ríos Carratalá que reflexiona sobre la felicidad en la cultura del franquismo.
Una dictadura de cuarenta años no podía prescindir de la felicidad. Esto, que resulta obvio, se olvida a menudo, y algunos historiadores de la ficción tienden a subrayar la negrura de la época hasta lo caricaturesco. Ajustan así las cuentas con un pasado que rechazan; sin embargo, otros colegas, por lo general más jóvenes y con tendencia al revisionismo, observan en la misma realidad brotes verdes gracias a un optimismo digno de mejor causa.
El equilibrio entre ambas posturas pasa por aceptar la existencia de una felicidad acomodada al franquismo y basada en un juego de máscaras donde casi todos los españoles participaron con diferentes grados de responsabilidad. El motivo parece simple: había que ser felices, y esta aspiración universal no podía ser negada a la mayoría durante cuarenta años.
Juan A. Ríos es catedrático de Literatura española de la Universidad de Alicante y experto en cine y teatro. Ha publicado, entre otras obras, Una arrolladora simpatía. Edgar Neville de Hollywood al Madrid de postguerra, Cómicos ante el espejo, La obra literaria de Rafael Azcona y Tricicle, treinta años de risas.