La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano cumple un año
La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) acaba de cumplir un año ofreciendo acceso a 181.000 recursos digitales y cerca de 90.000 usuarios de 129 países diferentes. Esta plataforma se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes de cooperación bibliotecaria en este ámbito geográfico y cuenta ya con siete bibliotecas nacionales participantes, a las que próximamente se sumarán nuevos socios.
El proyecto, creado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), está integrado por las bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá y Portugal, y su futuro pasa por la incorporación de nuevas bibliotecas y la integración de nuevos servicios. El portal permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. ABINIA pretende así difundir el patrimonio bibliográfico de cada una de las bibliotecas implicadas en el proyecto y facilitar que el mayor número posible de ciudadanos se acerque a él.
La BDPI es un ejemplo de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano que pretende avanzar en la digitalización de colecciones, así como en la automatización y normalización de catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio. De momento, el diseño y la creación del portal ha recaído en manos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
El proyecto se hizo público en el marco de la XXIII Asamblea de ABINIA, acogida por la BNE del 17 al 21 de septiembre del pasado año. Su objetivo es seguir creciendo e incorporar el mayor número de bibliotecas posibles con el fin de convertirse en un recurso de referencia y reforzar la presencia en la web de cada uno de sus contribuyentes.