José María Merino, Premio Nacional de Narrativa
José María Merino, con El río del Edén (Alfaguara), se ha alzado con el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de España.
En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento.
El premio, dotado con 20.000 euros, fue otorgado por un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras, como Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, del Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángeles Encinar, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Marcos Giralt Torrente, galardonado en 2011.