Jesús Pradells, nuevo director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante (UA) Jesús Pradells ha sido nombrado nuevo director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Nacido en La Roda (Albacete) en 1958, Pradells ha sido vicerrector de Extensión Universitaria y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Alicante. Asimismo, entre otros cargos relacionados con la gestión académica y cultural, fue miembro de la Comisión coordinadora del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante y director de su Área de Congresos, director del Departamento de Documentación e Investigación y del Departamento de Publicaciones del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (Diputación Provincial de Alicante), secretario de la Asociación Española de Historia Moderna, secretario del Consejo de Redacción de la Revista de Historia Moderna y director del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante.
Rafael C. Carrasco, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y doctor en Física por la Universidad de Valencia, continuará como director adjunto de la Cervantes.
En el acto de nombramiento de Pradells y Carrasco, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, destacó la importancia de la Biblioteca Cervantes como «proyecto estrella para el posicionamiento y la visibilidad internacional de la UA», y señaló como tarea fundamental para el nuevo equipo «la necesidad de revitalizar el compromiso con los investigadores y dar un nuevo salto tecnológico» que sitúe a la Cervantes en la vanguardia. Además, consideró esencial que la Universidad de Alicante lidere el proyecto, para lo que ha pedido a la nueva dirección «un esfuerzo de coordinación y trabajo en equipo que ilusione al personal investigador para que aporte nuevas ideas que mantengan a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como referente para la digitalización y las culturas hispánicas».