Fallece la académica mexicana Clementina Díaz y de Ovando
El pasado domingo, a los 95 años de edad, falleció Clementina Díaz y de Ovando, la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de Historia.
Díaz y de Ovando fue autora de una larga lista de libros y apasionada estudiosa de periodistas y escritores como Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Juan de Dios Peza y Juan Díaz Covarrubias. Asimismo, fue la primera mujer en recibir (1988) el Premio Universidad Nacional, en cuya institución fue investida, en 2001, Doctora Honoris Causa.
Clementina Díaz y de Ovando trató muchos temas a lo largo de su vida, desde la arqueología hasta la cocina; se consagró a su tarea de investigación y al estudio de las letras, la historia y la cultura del México decimonónico, tanto elitista como popular, bajo la dirección de Manuel Toussaint y Justino Fernández. La escritora Margo Glantz, que fue su compañera en la Academia Mexicana de la Lengua, destacó que «Clementina se dedicó toda la vida a la historia de México y a muchos aspectos de la vida cotidiana, de las fiestas, el ferrocarril, muchas cosas que poca gente había trabajado». Vicente Quirarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo científico de nuestra Fundación, dijo sobre ella que «ha sabido descubrir lo eterno en lo efímero».