El mexicano Fernández de Lizardi, en la Cervantes
El iniciador de la literatura mexicana, José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), cuenta desde hoy con una sección en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Poeta, novelista y dramaturgo, su primera obra conocida fue un poema escrito en 1808 para celebrar el ascenso al trono del rey español Fernando VII; sin embargo, no tardó en oponerse a la monarquía y optar por los ideales independentistas. Apoyó revueltas y escribió panfletos en defensa de la libertad de imprenta y contra el gobierno virreinal, por lo que fue encarcelado en 1815. Fundador de distintas publicaciones, la más célebre fue El Pensador Mexicano (1812-1814), título que convertiría en su seudónimo literario. Entre sus novelas destacan El Periquillo Sarniento, de 1816 (inspirada en la picaresca española y considerada la primera novela hispanoamericana), La Quijotita y su prima, de 1818, y Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda, de 1832.
Este nuevo espacio de la Cervantes, dirigido por Catherine Raffi-Béroud, profesora jubilada de la Universidad de Groningen (Holanda), ofrece la semblanza biobibliográfica del autor, una cronología histórica y socio-cultural del periodo en el que vivió, una galería de imágenes y buena parte de su obra.
Con la creación de esta sección dedicada a Fernández de Lizardi, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes avanza en la creación de espacios digitales de referencia sobre los clásicos más relevantes de la literatura iberoamericana. La nueva página se suma a las de Jorge Isaacs, Julio Herrera y Reissig, Juan León Mera, José Enrique Rodó, Esteban Echeverría, Florencio Sánchez, Eugenio M.ª de Hostos, Amado Nervo, Ramón López Velarde, José Mármol, Clorinda Matto de Turner, Domingo Faustino Sarmiento, Alberto Blest Gana y José Asunción Silva.